SEGOVIA – ESPAÑA
Teatro Juan Bravo

Sociedad Filarmónica de Segovia

LEO DE MARÍA, UN JOVEN Y GRAN PIANSITA
Rafael Aznar

Tanto el programa como la forma de llevarlo a cabo fue un gran acierto. El pianista comenzó recordando que había tocado aquí primero con doce años y más tarde con catorce y en ambas ocasiones ganó el Concurso Infantil de piano Santa Cecilia.

La primera obra era de Mozart, la sonata Kv 282 en Mi bemol mayor. Es una obra que se caracteriza por comenzar con un adagio, cuando lo normal es empezar con un aire más alegre, pero al señor Mozart no le vamos a poner ningún pero. La obra es muy buena y su minueto I-II es lo suficientemente bueno como para declararlo hijo de su padre. El allegro también.

A continuación interpretó la ‘Humoresque’, de Robert Schumann, una joya dentro de la obra para piano del autor. Se trata de una composición pianística, dividida en veinte secciones de distintas dimensiones y carácter (aunque en principio el compositor no lo indicó así). Es una obra de gran envergadura formal y musical. Se puede considerar como un compendio de toda su obra anterior y queda patente la profundidad de su visión musical, su rica paleta tímbrica y la fuerza evocadora de su entramado melódico.

A continuación, interpretó las Tres Piezas Alejandrinas de Antón García Abril que, fallecido recientemente, nos ha dejado un legado de un amplio horizonte de obras de gran recorrido, que han sido uno de los puntales en la programación de piezas que nos desplazan hacia muchos escenarios marítimos de nuestras costas.

Otra obra española fue ‘El Amor y la Muerte’, de Granados. Una obra que nos transporta hacia su gran obra ‘Goyescas’, de la que forma parte y que fue divulgada por sus discípulos como Frank Marshall, Alicia de la Rocha o Rosa Sabater.

Para finalizar, Leo de María se atrevió con la sonata Dante de Fran Liszt, toda una despedida, pero no definitiva, ya que esperamos que nos visite nuevamente y podamos escucharle y aplaudirle en otro concierto en tiempos mejores y no con estas noticias sobre asaltos, guerras y otros proyectos nefastos que nos tienen en vilo en estas fechas.

Miércoles, 23 de febrero 2022
El Adelantado de Segovia